Initial Works

JaenUrbano

Abstract
JaenUrbano is a mobile application designed to look for the nearest bus stop. This application can also be used to know which bus line is the best to arrive at the desired destination in the shortest time possible.
It uses the phone’s GPS to determine the user’s location. If an Internet connection isn’t available, the application shows theoretical bus arrival times instead.

VIDEO JAENURBANO

Introducción

El objetivo general es crear una aplicación móvil accesible, flexible, simple, intuitiva, con tolerancia al error y que requiera el mínimo esfuerzo para poder ser usada por una gran variedad de usuarios. Esta aplicación móvil mejorará la calidad de vida a sus usuarios ya que podrán desplazarse por la ciudad de la forma más rápida y sencilla posible.

En su modo más sencillo, permite acceder a los horarios teóricos y reales de los autobuses urbanos de Jaén, pero además incorpora un sistema de recomendaciones, que teniendo en cuenta el lugar de destino del usuario y la posición GPS que el dispositivo proporciona, sitúa al usuario y le recomienda qué línea coger, en qué parada y cómo llegar a dicha parada.

Se trata de encontrar un apoyo indispensable para el desplazamiento de cualquier usuario, incluyendo aquellas personas que convivan con cualquier tipo de discapacidad.

Como usuarios objetivo de esta aplicación pretendemos abarcar el mayor número posible, incluyendo a personas con alguna discapacidad física, que podrán desplazarse a la parada origen más cercana teniendo en cuenta su parada destino y su posición actual. La aplicación cuenta con un mapa que muestra la ruta hasta la parada origen seleccionada, teniendo en cuenta los pasos de peatones y vía peatonales. Además cuenta con un sistema de guiado por pantalla que le mostrará la ruta correcta utilizando el propio GPS del sistema.

Acentuando la importancia de preservar la máxima comodidad para aquellos usuarios con dificultades visuales (tanto leves como moderadas o severas), el desarrollo de la aplicación está diseñado especialmente para tabletas por su mayor tamaño, lo que proporcionará al usuario un campo de visión más amplio, adecuándose así a las necesidades de tamaño y contraste cromático que ciertos usuarios con alguna discapacidad necesitan, sin perder la posibilidad de uso en prácticamente cualquier lugar y momento.

La aplicación cuenta, además, con un diseño claro y entendible para aquellas personas que no estén acostumbradas al uso frecuente de aplicaciones móviles, a la vez que facilita el control a todos los nuevos usuarios con dificultades de aprendizaje.

JaenUrbano es un proyecto realizado para la asignatura final “Proyecto Fin de Carrera” en el año 2012 calificado como Matrícula de Honor.

Ferrari pingball:
This is the practice make for the subject “Virtual reality and animation” in University of Jaen. All models are built using boxes, cylinders, triangles and indexes lists instead a modelling software.

GvSig 3D:
University of Jaen, Cathedral of Jaen and the others places are reconstructed in 3D using differents techniques as the video shows.